¿Cuándo es mejor publicar en Instagram?

¿Cuándo es mejor publicar en Instagram?

Instagram es ya una red social de referencia tanto para empresas como para perfiles personales. Al igual que debemos cuidar la calidad de las imágenes y los textos que compartimos en Instagram, es necesario hacerlo en el momento adecuado para conseguir el máximo de interacciones posibles.

¿Cuántas veces?

Otras redes sociales como Twitter son muy ágiles en el sentido de la inmediatez y la cantidad de tweets que se publican al día. Mientras que en Twitter se pueden compartir 30 o 40 tweets en un solo día, en Instagram no es recomendable. No existe un límite fijado por las políticas de uso, pero si subes muchas fotos en un mismo día se considera un comportamiento de BOT y la red social puede suspenderte la cuenta durante 24 o 48 horas.

Dado que se trata de una plataforma que permite compartir imagen y una gran cantidad de texto (2.200 caracteres por publicación según Vilma Núñez), lo favorable es hacer entre dos o tres publicaciones a la semana, puesto que de lo contrario saturarás a tus seguidores. Procura que el contenido sea de calidad y no será necesario hacer muchos posts.

¿Qué días?

Si lo que quieres es conseguir un mayor alcance, elimina los fines de semana de tu calendario de publicaciones. Los usuarios de Instagram estarán mucho menos pendientes del móvil en estos días salvo que publiquen ellos algo que estén haciendo.

Ten en cuenta los días festivos y sus días previos, puesto que ocurrirá lo mismo que en fin de semana.

En los cuatro días que quedan de semana, los mejores para publicar en Instagram son los martes, miércoles y jueves, puesto que los lunes son días más perezosos.

¿A qué hora?

Como recomendación general, debes seguir el mismo patrón que seguimos para determinar el día ideal para publicar en Instagram: Analizar el comportamiento de los usuarios. De 8 de la mañana a 5 de la tarde probablemente estarán estudiando o trabajando. Entre esas horas hay más probabilidad de que naveguen por la red entre las 2 y las 3 de la tarde, a la hora de comer.

A partir de las 8 de la tarde puede ser un punto fuerte de usuarios activos en la red, puesto que se acerca el final del día y seguramente ya hayan terminado sus tareas. Los Igers también duermen, así que entre las 12 y las 7 de la mañana es muy probable que no recibas apenas interacciones, a no ser que tengas un público con un uso horario diferente.

Sin embargo, las horas idóneas en rasgos generales para publicar en Instagram oscilan entre las 11 de la mañana y las 11 de la noche. Al final deberás analizar a tu audiencia y tus estadísticas para determinar cuándo son más activos tus seguidores. Puedes utilizar la técnica del ensayo-error e ir viendo cuándo recibes más interacciones (lo que te llevará un tiempo de observación hasta que consigas resultados fiables) o puedes usar herramientas específicas de análisis de audiencias como Metricool.

¿Qué ocurre con las historias de Instagram?

A la hora de publicar una historia en Instagram no debes tener en cuenta toda la información anterior, puesto que los usuarios las reciben de manera muy diferente. Sea la hora que sea a la que subas una historia a Instagram, aparecerá durante 24 horas en la lista de historias de tus seguidores, por lo que será más fácil que la vean aunque sea 23 horas después de que la hayas subido. En este caso, no parece que la red social penalice por publicar un número determinado de historias. De hecho, hay cuentas que publican en numerosas ocasiones a lo largo del dia y estas se quedan acumuladas sin problema.