Descubre cómo la publicidad se basa en el cine

Descubre cómo la publicidad se basa en el cine

En décadas anteriores, era fácil el encontrarse a directores de publicidad que abandonaban la pequeña pantalla para hacer realidad el sueño de convertirse en director de cine. Las cosas han cambiado y la industria del cine no es económicamente lo que era en épocas pasadas y por tanto esa tendencia se ha invertido, pudie

ndo reconocer a lo largo de los últimos años diversos spot publicitarios que están dirigidos por reconocidos Cineastas.

El hermanamiento entre publicidad y Cine no solo se deja notar en la factura, técnica y el argumento de los anuncios, sino también en sus autores que están compartidos por ambas disciplinas.

Muchos afirmaran que es una manera de expresar y plasmar de forma sencilla y rápida su creatividad, pero es fácil de entrever que es una actividad que remunera de forma segura al finalizar el proyecto, sin depender del éxito en taquilla y de los contratos con productores, siendo por tanto una opción creativa como dicen ellos y rentable económicamente.

A continuación pueden ver una serie de Spots que llevan el sello de grandes genios del cine:
La moda del cineasta publicitario, si bien existen Spot más antiguos, comenzó cuando en 1984 Steve Jobs contrato a Ridley Scot

t para crear el primer Spot y que todavía hoy mítico y recordado anuncio “1984´´ que anunciaba la llegada del Macintosh que en 2014 ha cumplido 30 años.

1. Ridley Scott: “1984´´ Apple (1984)
Para muchos es este el mejor anuncio de la historia y varios premios de publicidad otorgados años después de la creación así lo corroboran, destacando la revista US TV Guide que lo calificó como uno de los mejores momentos de la historia de la televisión.

Claramente el anuncio hace referencia a un inminente cambio dentro de la organización del mercado del ordenador, con una declaración de que Apple apostaba por una identidad y forma de pensar que crearía un ordenador diferente. Suponía la llegada

del ordenador personal y totalmente diferente al competidor IBM. El anuncio es una metáfora de cómo se destruye el Gran Hermano, haciendo alusión a IBM y como se libera a la población de este control, dejando de ser autómatas y consiguiendo ser personas de verdad. Claramente una ambientación en la novela “1984´´ de George Orwell.

2. Sergio leone: Renault (1985)
En 1985 tras estrenar su última película titulada, Erase una vez en América, el director italiano creó un spot publicitario que mostraba la potencia del nuevo Renault 18 diesel, encadenado en medio del coliseo romano y pudiendo escapar de sus cadenas. Por otro lado, se mostró el cariño que este director tenia hacía el Genero Western mediante la música.

3. Pedro Almodóvar: Ardilla (1996)
En este caso fue Pedro Almodóvar quien llevó a cabo en 1996 el anuncio de “Pastas Ardilla´´ Haciendo un guiño a su película que había dirigido un año antes protagonizada de igual modo por María Jesus Lampreave y Rosi de Palma.

4. David Lynch: “Third Place´´ Playstation 
El original y sorprendente director Norte Americano, David Lynch fue elegido para realizar los spots publicitarios que promocionaron la Playstation 2 en el año 2000. David Lynch conocido por películas diferentes como el Hombre Elefante o series como Twin Peaks. Con este anuncio se quería patrocinar la nueva consola, pero sin apenas aparecer ella, sino por medio de la representación de las sensaciones que la gente tendría a la hora de utilizarla.

5. Terry Giliam: “The secret Tournament´´ Nike (2002)
El conocido Director Americano por películas como 12 Monos y miembro del grupo humorístico Monty Python fue el encargado de llevar a cabo la campaña de publicidad de Nike en el año 2002. Este spot tuvo un gran éxito al reunir a los mejores futbolistas de la época y hacer que jugaran un torneo secreto dentro de un Barco propiedad de Eric Cantona, el cual hace de árbitro y anfitrión.

6. Spike Jonze: “Pardon our dust” – GAP (2005)
Spike Jonze, es director de videos musicales además de productor y director de cine. Fue él quien dirigió la campaña de publicidad de la marca de ro

pa GAP. En el momento de la creación de este spot, la marca estaba inmersa en un periodo de caída de ventas y una inminente necesidad de cambio. Esto queda plasmado en el anuncio ya que se quiere trasmitir al público que están haciendo un esfuerzo para dar un lavado de cara a la marca. De ahí, el eslogan “Pardon our dust´´ (Perdón por nuestro Polvo), un brillante y costoso anuncio que la marca dejo escapar, al retirarlo poco después de un mes después de estrenarlo. Quizás el miedo al cambio y los problemas económicos de la marca tuvieron algo que ver con la decisión.

6. David Fincher : “Break in´´ Apple (2009)
Detras de este spot, se encuentra el director David Fincher, quien ha dirigido películas como The Game o El curioso caso de Benjamin Button. En este caso, s

e recrea una escena al estilo Misión Imposible, con un planteamiento parecido a la primera generación de Iphone. Puede notarse la idea de trasmitir un cambio en lo que existe, una nueva realidad y un móvil que no se parece a ninguno que pueda existir en el mercado.

8. Joe Wright: “Coco Mademoiselle: The Film´´ Chanel (2011)
Magnifico anuncio protagonizado por Keira Knightley, protagonista de Piratas del Carible y el Argentino Alberto Ammannn protagonista de Celda 211. Se trata de un anuncio que trasmite la seguridad y el sentimiento sexy para la mujer que implica el uso del perfume de Chanel.

9. Álex de la Iglesia: “Jamón indestru

ctible” Navidul (2011)
El director de cine Español, Álex de la Iglesia, es el autor de este anuncio de Navidul. Se trata de las peripecias de una familia para deshacerse de un jamón como si de un cadáver fuese y poder con ello comprar el soñado Jamón Navidul. El slogan La campaña sigue una estructura narrativa basada en episodios de serie de televisión, dejando la huella del director al tratarse de una historia surrealista y con toques de humor como el eslogan muestra: “Un mal jamón te puede acompañar toda la vida´´.

10. Martin Scorsese: “Street of Dreams´´ Dolce & Gabbana (2013)
Dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Scarlett Johansson y Matthew McConaughey el nuevo spot de Dolce & Gabbana anuncia la nueva fragancia “The one´´. Se trata de un anuncio que evoca al cine

clásico de Hollywood trasmitiendo una historia de amor y emoción típica de este cine, por lo que es una clara evidencia a la belleza, el amor y el ser único, lo cual proporciona la fragancia“The One´´.