¿Cuánto cuestan el último y el primer anuncio del año?

¿Cuánto cuestan el último y el primer anuncio del año?

La mesa está vestida con ese mantel tan bonito que solo se saca en ocasiones especiales. Y lo mismo ocurre con las copas: has tenido que quitarles la capa de polvo que han acumulado en el armario desde el año pasado. Tienes el estómago lleno y la luz que te rodea es diferente gracias al montón de bombillitas de colores que decoran el lugar. Ya han sacado la bandeja de turrones y los últimos minutos del año los pasas mirando esas doce uvas y pensando que no vas a poder con ellas.

A unos segundos de las doce de la noche, la televisión lleva encendida un buen rato y, justo cuando ya creías que iba a sonar el carrillón… ¡Un anuncio! Piensas, resignado: “¡¿De verdad van a poner publicidad ahora?!”

La realidad es que muchas son las empresas que querrían anunciarse en ese momento dado que el número de espectadores es mucho mayor esa noche que cualquier otra. Según el diario El Mundo, Telecinco es la cadena que más dinero por segundo demanda a los anunciantes para ese momento: 7.250 euros por segundo. Tener el último spot del año cuesta en esta cadena 145.000 euros si dura 20 segundos. Pero puede llegar a costar 435.000 euros si el anuncio dura un minuto, el máximo permitido. Estas cifras contrastan con la tarifa de un anuncio de 20 segundos en prime time*, que un día laborable en Telecinco cuesta entre 15 y 20 mil euros, de acuerdo con la Agencia Oblicua. Además, esta cadena, del grupo Mediaset, permite insertar publicidad junto al cuentauvas, “por el que reclama 110.000 euros en tan sólo 30 segundos”, según El Mundo.

En la competencia directa de Telecinco se encuentra Antena 3, del grupo Atresmedia. En ella, el último anuncio del año cuesta 94.000 si este dura 20 segundos; mientras que un spot de la misma duración en prime time en un día laboral vale entre 18 y 22 mil euros, según Oblicua.

Cuando termina de sonar la última campanada, puede que no te des cuenta porque estás brindando y felicitando el año nuevo, pero es el momento en el que se emite el primer anuncio del año en televisión. Este cuesta mucho menos dinero, un 45% menos que el último del año. Si en Telecinco el segundo de publicidad cuesta 7.250 euros instantes antes de finalizar el año, el precio después de las campanadas pasa a 3.850 por segundo.

Se trata de una más que rentable inversión publicitaria similar a la que se puede encontrar en los anuncios que emitidos en el descanso de la Super Bowl, en Estados Unidos. Según Antena 3, treinta segundos de publicidad en ese momento cuestan 5 millones de dólares.

* Prime time: Franja horaria en la que se alcanza la mayor audiencia.
En España oscila entre las 22.00 y las 23:30 – 24.