El marketing, a fondo

El marketing, a fondo

Os traemos un pequeño glosario, diccionario, definiciones, diferenciaciones… ¡cómo queráis llamarlo! Pero ya no tendréis excusa para trabajar con conceptos básicos de marketing. ¡Comenzamos!

marketing1

Ambos términos están muy relacionados ya que la publicidad existe para alcanzar los objetivos del marketing. La publicidad es una técnica, entre muchas, para que la información sobre un producto (las famosas 4Ps: Precio, Producto, Distribución y Comunicación, traducidas) llegue a los usuarios para que puedan tomar decisiones sobre su compra.

marketing2

Las ventas se centran en la necesidad del vendedor de (valga la redundancia) vender el producto. Solo busca tener más y más clientes y vender más y más con resultados a corto plazo, con gran énfasis en las características del producto o el precio. Sin embargo, el marketing se centra en satisfacer las necesidades del cliente, o sea, más bien que la empresa ofrezca lo que el cliente necesita y no al revés. Los resultados se buscan a largo plazo, con una compra más reflexiva que impulsiva y sobre todo, fidelización.

marketing3

El marketing tradicional se basa en los canales offline de comunicación: radio, prensa, televisión… Y el digital también tiene en cuenta nuevos canales de comunicación como internet (entre otros). Hay que adaptarse a las estrategias que mejor resultados nos den a mejor coste, por lo que el desafío del marketing digital es una ventaja para la mayoría de empresas.

marketing4

El marketing digital se utiliza en contraposición al marketing analógico. Ya nadie concibe el marketing sin concebir estar en internet. Utilizar los canales digital es básico hoy en día. El marketing online está regido por las estrategias del marketing tradicional por lo que lo mejor es tener conocimientos de ambos campos.

marketing5

El marketing estratégico fija los objetivos a largo plazo, analiza las necesidades de los consumidores y busca nuevas oportunidades de negocio. Consiste en pensar cuál es la misión de la empresa. El marketing operativo consiste en las acciones concretas que, una vez se tiene un plan a largo plazo, queremos realizar para alcanzar nuestros objetivos. El lugar de venta, el precio, el cómo, el cuándo…

Esperemos que tengáis más claro ahora a qué nos dedicamos, ¿no? ¡No dudes en consultarnos! Podemos realizar tu estrategia de marketing personalizada.