Ventadas y desventajas de la formación online

Ventadas y desventajas de la formación online

El actual desempleo de los jóvenes está haciendo que la matriculación en estudios a distancia aumente considerablemente. Los estudios online permiten la conciliación y además suelen ser más baratos, aunque exigen una fuerte autodisciplina y conocimientos técnicos.

La formación online es una apuesta segura para muchos estudiantes. Permiten conciliar la vida laboral y la familiar con sus estudios, del tipo que sean (superiores, complementarios, cursos o formaciones a largo plazo). Además, la situación geográfica deja de ser un problema, así como la disponibilidad de los estudios en el lugar de residencia del estudiante.

Sin embargo, es importante prestar atención al estilo y al ritmo de estudio y trabajo de cada modalidad, y también a cómo sea el estudiante. Comenzamos con las ventajas y desventajas de elegir estudios a distancia.

 Mayor flexibilidad: los horarios te los pones tú, así como los espacios, por lo que puedes gestionarte como mejor te funcione a ti.

 Trabajo en equipo: aunque parezca mentira hay mucha participación en el trabajo colaborativo en foros, chats y herramientas internas de las plataformas.

 Docentes de calidad: los profesionales y expertos que imparten clase en enseñanza online en ocasiones son de gran calidad, profesionales que no podrían atender la enseñanza presencial.

 Interacción empresarial: si a la vez que se estudia a distancia se trabaja, tienes la posibilidad de aplicar lo aprendido inmediatamente en tu empleo.

 Disciplina: exige un alto nivel de disciplina ya que tú eres tu propio responsable, pero esto hará que sea más exigente contigo mismo, cualidad muy valorada en el mundo laboral.

 Organización: la organización de horarios es fundamental para estudiar a distancia.

 Especialización: el profesor puede estar pendiente del alumno como individuo, y atender a sus necesidades.

 Menores gastos: al no tener que desplazarte y con la mayoría de materiales en la red, el gasto es siempre mucho menor.

 Autodisciplina: estás tú solo y eres tu responsable, es complicado pero debes plantearte si esto es para ti si no eres una persona constante. Pero no te preocupes, ¡de todo se aprende!

 Conocimientos técnicos: hay que tener unos mínimos conocimientos técnicos sobre las plataformas de formación online.

 Interacción: no suele hacer contacto personal con los docentes o el resto de los alumnos.

 Rendimiento: debes elegir muy bien tus estudios porque exige un alto rendimiento, con progresos constantes ya que requieren una dedicación regular al estudio.

Con todo esto ya te puedes hacer una idea de si esto es para ti o no, sin embargo, también hay que decir que todo el mundo puede aprender ya que a la vez, ¡nadie nace aprendido! En ZT Formación somos expertos en formación online, ¡consúltanos tus dudas!