“Everything is a remix”: la diferencia entre la creatividad y la copia

“Everything is a remix”: la diferencia entre la creatividad y la copia

cabecerablog1170x600-05

Con éste interesante documental, Everything is a remix, el director Kirby Ferguson puso en su tiempo sobre la mesa un acalorado debate sobre si la creatividad surge de manera espontánea o solo es un proceso en el que se copia, transforma y combina.

El documental fue lanzado en el año 2012  dividido en cuatro partes: the song remains the same, Remix Inc, The elementsof creativity y System failure, con las que nos lleva de la música al cine y del cine a la tecnología.

everything-is-a-remix

Kirby Ferguson postula que toda creación requiere de una influencia que se busca en elementos ya creados,  los cuales simplemente son transformados y combinados entre sí dando como resultado un producto final nuevo y original. De esta manera, pone en tela de juicio que la creación venga de la inspiración o que tan solo es producto de genios asociando la creación a la copia. Copiar es un instinto que tenemos desde que nacemos dado que desde pequeños es uno de los métodos empleados inconscientemente para el aprendizaje.

Para defender su postura nos habla de cómo todos los personajes de la cultura pop, cineastas e informáticos afamados han conseguido ser creativos e innovadores siguiendo este proceso.

En la primera entrega del documental the song remains the same, utilizando como ejemplo al grupo Led Zeppelin, muestra como este grupo obtiene un mayor éxito que aquellos artistas que en sus comienzos les servían de inspiración, es decir el grupo concibió sus primera obras copiando para posteriormente transformar lo aprendido de sus predecesores.

Sin embargo, las creaciones más importantes llegan con la combinación, es decir, relacionando ideas separadas. De este modo se consigue dar un nuevo uso a materiales e ideas ya existentes como así lo demuestra poniendo de ejemplo la película La guerra de las Galaxias y el caso Xenon, casos más recientes y sonados aunque no los únicos a lo largo de la historia.

Con todos los ejemplos y explicaciones plasmados en el documental el director Kirby Ferguson quiere mostrar la degeneración que se ha producido de la Ley del copyright de 1970 cuyo objetivo era fortalecer el aprendizaje, así como  la Ley de Patentes, establecida en el mismo año, la cual buscaba promover el progreso del arte útil. Objetivos totalmente distintos a los que hoy en día nos podemos encontrar, ya que no solo se ha fomento el oportunismo sino que además impide que se lleve una evolución social.