¿Qué es la psicología del color?

¿Qué es la psicología del color?

cabecerablog1170x600-10

Quizá has escuchado hablar alguna vez de ella pero ¿sabes de qué se trata?, si  la respuesta es no, tranquilo nosotros te lo explicamos brevemente.

La psicología del color es un campo de estudio encargado de investigar y estudiar los efectos de los colores en la percepción y conducta humana, lo que es de gran ayuda para aquellas profesiones o sectores en los que el color es una pieza fundamental en el desarrollo del trabajo como puede ser la moda, el diseño, la publicidad, el marketing o simplemente para  cualquier interesado en conocer los diferentes sentimientos que los colores pueden evocar en las personas.

Uno de los primeros por interesarse en este campo fue Aristóteles, quien denomino como los colores “básicos” a los asociados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Desde entonces reconocidos personajes de la historia como  Leonardo Da vinci y Newton se sumaron a estudiar y dar su teoría sobre esta nueva rama, aunque no sería hasta la llegada de Wolfgang von Goethe cuando se cimentaron los inicios de la psicología. La teoría del color de Goethe asegura que el color no es algo meramente físico sino que depende también de la percepción del ser humano, estableció así  la existencia de un componente subjetivo a la interpretación del color.

Sin embargo, el estudio más famoso y reciente es el de Eva Heller (basado en la investigación de Goethe). El resultado de la investigación de la socióloga y psicóloga alemana fue que la combinación de los colores y los sentimientos no se realizan de manera accidental, va más allá de cuestiones de gusto teniendo más que ver con  las experiencias universales arraigadas tanto en el lenguaje como en el pensamiento.

Gracias a las numerosas investigaciones se ha conseguido establecer un esquema con la percepción que tenemos de los colores.

shutterstock_165696095

Colores cálidos

  • Rojo: simboliza la pasión, el poder, el fuego, el calor, la revolución, la alegría, la vitalidad  pero también representa el peligro, el odio y la violencia. Es el color de la acción y de las personas extrovertidas.
  •  Anaranjado: Representa la alegría, la juventud, el calor y la comunicación. Aumenta el optimismo,la seguridad, la confianza, el equilibrio.
  • Amarillo: simboliza el optimismo y la sabiduría, pero también el enojo, la mentira y la envidia. Es el color de la espontaneidad, impulsividad y las señales de advertencia. Es estimulante, pero también estridente.

Colores fríos

  • Verde: simboliza la esperanza, la fecundidad y la estabilidad. Es un color que transmite calma y relajación
  • Azul: asociado con la inmensidad, lealtad, confianza, creatividad, sabiduría e inteligencia. El azul claro simboliza la suavidad, tranquilidad y entendimiento mientras que el oscuro alude al conocimiento.
  • Violeta: representa el misterio, la intuición, dignidad y autoridad. Activa la creatividad e imaginación

Colores neutro

  • Negro: representa la elegancia, el poder, la modernidad, el luto y el dolor. También caracteriza lo misterioso.
  • Blanco: Es el color de la luz y simboliza la inocencia, pureza, claridad. Se asocia también con la simplicidad y la sensación de amplitud y comodidad.
  • Gris: Un color que transmite calma y neutralidad
  • Crema o marfil: Simboliza la tranquilidad, la elegancia y la pureza