“Yo de mayor quiero ser community manager”

Community manager si lo buscáis en el Diccionario de la Real Academia, podéis estar seguros de que no aparecerá. Hasta a la gran Wikipedia le cuesta encontrarlo y, en español, lo traduce a “responsable o gestor de la comunidad de internet, en línea, digital o virtual”. Casi nada.

 community2

Este nuevo oficio ha entrado en las empresas en el S.XXI y, parece, que para quedarse durante mucho tiempo. Se oye m

ucho por la televisión, o lo leemos por todas partes en Internet, pero ¿de qué se encarga? ¿es necesario formación académica?

Al tener el nombre en inglés, muchos se pierden y no entienden cuáles pueden ser sus funciones. Al oírlo en español, orienta un poco más de cuáles van a ser sus tareas “gestor de la comunidad de internet, en línea”. Al pensar en una comunidad en Internet lo primero que viene a la mente es una red social. Pues por ahí van los tiros.

Consiste en una profesión enfocada al marketing online cuya función principal es gestionar la imagen de una marca en Internet y ser el portavoz de la misma en la comunicación con sus usuarios. Por tanto, es el mediador entre la empresa y los usuarios, pero sobre todo, transmite a la empresa lo que los usuarios piden. A través, de distintos canales de Internet, no solo da a conocer la marca, sino que también la crea. Gracias a su presencia, las empresas pueden mejorar a través de la escucha de opiniones de sus clientes o

usuarios.

community1

Hay empresas que consideran que contratar a alguien para que les lleve las redes sociales y la comunicación por Internet es un gasto innecesario y, además, es muy caro. Son de los que opinan “yo puedo manejar la cuenta de Facebook de mi empresa”. Pero no todo el mundo está capacitado para llevar un perfil de Facebook, pero no a nivel personal, sino profesional. Debe crearse un protocolo de respuestas, una línea de comunicación que debe  ser constate y equilibrada, y preparar una guía de respuestas cuando haya crisis. Crisis que solo un profesional podrá gestionar de forma adecuada.

¿Dónde acude la gente para quejarse sobre una marca o una empresa? A las redes sociales. En seguida bombardean el Twitter de una o el Face

book de otra. En este momento, el community manager tiene que manejar la situación e informar a los clientes de lo que haya ocurrido.

El mucho leer y estudiar no te hace community manager. La experiencia en el día a día demuestra lo qué es este oficio. Va más allá de subir una foto o mandar un tweet. Hay todo un engranaje detrás de lo que se ve simplemente como una actualización. Por supuesto, no es un becario encargado de hacer periódicamente las entradas del blog o las distintas publicaciones de sus redes sociales.

Las empresas se dan cuenta de la relevancia de las conversaciones sociales en línea y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea. Y “las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”. Este servicio de Community Manager ha de ofrecerlo una empresa con equipo especializado como puede ser el nuestro. Contacta con nosotros en web@zesis.com

Artículos relacionados

20

Feb
China

Creación de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza

La firma del convenio para la realización de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internaciones por parte Luis Rubio, administrador de Zeumat, y Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, marca un hito significativo en la colaboración académica y empresarial entre las dos entidades. Es una colaboración estratégica destinada a promover el intercambio[...]