El comercio electrónico hoy

 ecommerce

Antes que nada quisiera empezar por aclarar términos. Comercio electrónico no es solo tienda

s online aunque es lo que entendemos cuando pensamos en el término “comercio electrónico”. El comercio electrónico es más viejo que Internet pero hoy en día es lo que entendemos por tienda online o tienda en línea.

Una vez dicho esto entendemos que cuando digo “comercio electrónico” no me refiero a otra cosa sino a tiendas online para lo que a este post afecta.

El comercio electrónico o las tiendas online son más frecuentes que nunca pero tienen el mismo problema que en su momento sucedió con las páginas de internet, la gente no se da cuenta que no es algo sencillo. Hace unos años, las empresas se aventuraron en el mundo de internet haciendo su primera página web, el problema fue que muchas empresas, en especial las PYMES no dieron el valor y el interés que merecía su página web. Como resultado obtuvimos un mar de páginas sumamente deficientes desde el punto de vista de programación, imagen, contenido…

Los años han pasado y el problema de las páginas web defi

cientes sigue existiendo porque muchas empresas no le dan la importancia que tiene. El problema es aún mayor y es que han heredado el problema a las nuevas páginas, sistemas y portales de internet y este es el punto central de mi argumento.

Hoy las tiendas online y el comercio electrónico están en crecimiento. Nos dan la oportunidad de competir con empresas más grandes por un coste poco significativo y sin embargo las empresas no entienden por qué “los más grandes” se siguen comiendo su pastel virtual. La respuesta es más simple de lo que creen: Las empresas grandes si miran  y miman los detalles y bajo ningún concepto lanzarían un portal, pagina o sistema deficiente y gastando lo menos posible… Error típico de las PYMES.

 

El camino correcto no es espinoso, no es pedregoso y no supone 40 días en el desierto. El camino correcto está en valorar las cosas por lo que son y darles la importancia de atención, mimo y detalle que le darías a un p

royecto físico.

¿Por qué creemos que una tienda online no merece la atención y el mimo de una tienda física?

Mi recomendación es simple y llevo ya tiempo transmitiendo esto a los clientes: Toma en consideración los detalles y aquello que tu competencia no voltea ni a ver porque cree que no es importante.

No son muchos los puntos de importancia vital de un portal de comercio electrónico. Si tu pregunta es ¿Qué tengo que tener en cuenta para que mi tienda online sea un éxito? La respuesta desde el punto de vista de obtención de herramientas seria simple:

  • Asegúrate de tener un sistema de comercio electrónico robusto, fuerte y flexible.
  • Asegúrate de tener un servidor de alojamiento que sea rápido, global, estable y con excelente servicio técnico.
  • Asegúrate de mimar la imagen de tu marca. 2 palabras en Arial “NO SON UN LOGO”.
  • Asegúrate de tener un portal acorde con tu imagen y pensado y diseñado para facilitar la co

    mpra y el uso.

  • Asegúrate de tener un extraordinario posicionamiento web y a ser posible arrancar una campaña de posicionamiento web avanzado o dinámico.
  • Asegúrate de lanzar campañas online haciendo uso de landing pages para controlar el efecto.
  • Asegúrate de facilitar a tus clientes la forma de pago por medio de sistemas seguros como pasarelas de pago de entidades bancarias.
  • Asegúrate de fidelizar a tus clientes por medio de las redes sociales y otros medios como email marketing.
  • Asegúrate de tener a tu proveedor de servicios informáticos y sistemas cerca.
  • Asegúrate finalmente de tener un buen producto y un buen precio.

En mi opinión no son tantas las cosas que hay que hacer para conseguir tener una tienda online que piensa en todo. Cada una de estas herramientas es valiosa. Si tu tienda online no funciona es posible que sea porque alguna de estas herramientas falta o porque está mal gestionada.

Se

guro que si fuera un examen mirarías todos los temas y no solo los que crees que te van a caer, si lo haces sabes que tus posibilidades de sacar un 10 son muy bajas. Si lo que quieres es sacar un 10, entonces estudias todos los temas en excelencia y sabes que dará resultado.

Artículos relacionados

20

Feb
China

Creación de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza

La firma del convenio para la realización de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internaciones por parte Luis Rubio, administrador de Zeumat, y Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, marca un hito significativo en la colaboración académica y empresarial entre las dos entidades. Es una colaboración estratégica destinada a promover el intercambio[...]