¿Por qué Netflix no retransmite deporte en directo?

¿Por qué Netflix no retransmite deporte en directo?

Para poder destacar por encima de la competencia es necesario generar un valor añadido que sea perceptible por el usuario. Así, este terminará escogiendo tu producto de entre todos los de la competencia.

Es la línea de pensamiento que sigue Netflix en su rechazo a la retransmisión de competiciones deportivas. Hasta ahora, la marca ha producido documentales audiovisuales de temáticas muy concretas como I am Bolt, sobre la vida del velocista; Fittest on Earth: A Decade of Fitness, sobre la profesionalización del CrossFit; o El joven Zlatan, sobre la progresión deportiva de Zlatan Ibrahimovic.

Sin embargo, la responsable de Netflix en Europa, María Ferreras, dejó clara recientemente la postura de la empresa ante la compra de derechos de retransmisiones deportivas: “No hay nada que podríamos hacer diferente a lo que ya hacen los broadcasters”. Además de la incapacidad de crear este valor añadido necesario para atraer clientes, Ferreras también hablaba de otras razones en la revista Forbes.

La firma no ve rentable comprar retransmisiones deportivas por la naturaleza de sus contenidos

El tipo de contenidos que Netflix ofrece es aquel que se puede consumir sin tener en cuenta el tiempo. Sin embargo, las competiciones deportivas tienen una vida muy corta: en cuanto esta finaliza, termina también su interés. Además, en ocasiones estas emisiones pueden darse solamente en determinados países y no están abiertos a todo el mundo, cosa que sí ocurre con sus contenidos propios.

Ferreras afirmó en la convención de transmisión de IBC 2018 en Ámsterdam que la compañía busca ahora potenciar el contenido no dramático localizado que produce para audiencias internacionales a través de asociaciones globales.

La tecnología, el tipo de suscriptor o los costes

¿Qué es lo que lleva a Netflix mostrar esta falta de interés por los deportes? Es importante considerar que la retransmisión de deportes en directo puede llegar a ser muy caro, especialmente cuando se trata de contenido que tiende a ser adquirido país por país más que a nivel mundial.

Bien es cierto que parte del contenido de Netflix solo está disponible en algunos países, pero llevándolo a la escala del deporte en directo, este sería mucho más complicado que las series y películas.

Por otro lado, el contenido original tiene una mayor esperanza de vida. Los usuarios de Netflix pueden acceder a cualquier tipo de contenido años después de haberse publicado en la plataforma y, así, seguir suscrito al servicio. Esto genera valor para los usuarios. Sin embargo, el valor del deporte en vivo disminuye un minuto después de su emisión.

Continuará con la producción de documentales muy concretos

Netflix ofrecerá exclusivamente documentales deportivos sobre temas concretos, a pesar de que Amazon, uno de sus competidores, se haya lanzado ya a la retransmisión de competiciones deportivas. Amazon Prime tiene los derechos exclusivos del open de tenis de Estados Unidos gira masculina de ATP 2019. Y retransmitirá 20 partidos por temporada desde la Premier League a partir de la próxima temporada, con muchos partidos en vivo simultáneamente.