Zeumat acude al concierto del año nuevo chino en Zaragoza

La capital aragonesa celebra el año nuevo chino con un gran concierto de mano del compositor Ma Jiuyue y la compañía China Oriental Performing Arts que ocurrió el miércoles 18 de enero en la sala Luis Galve del Auditorio. El Año del Gallo de Fuego comienza el próximo día 28 de enero.

Gracias a este concierto, al que acudió el equipo de Zeumat, pudimos acercarnos aún más a la cultura asiática gracias a la organización de la Embajada de China en España y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El director Ma Jiuyue está considerado el precursor de la música tradicional renovada de China, y era la primera vez que visita nuestra ciudad. La compañía tocará también en Madrid, Valencia y Barcelona.

Ma Jiuyue trabaja como productor de música independiente desde 1993 y ha estado de gira en todo el mundo con múltiples proyectos. En 2008, participó en el espectáculo de Gala en los Juegos Olímpicos de Pekín. Tres años más tarde, le nombran director de la Orquesta Sinfónica de Sichuan para el concierto del Año Nuevo chino, y el pasado año fue invitado a Estados Unidos para actuar en el concierto de celebración de la misma festividad con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

En la actualidad, el director es el compositor de la Orquesta Central de las Nacionalidades de China, una de las más importantes del país. Además, es conocido por ser un prodigioso del erhu, un instrumento típico de su país natal que consiste en una cuerda frotada con dos cuerdas que se toca con un arco.

El concierto estuvo marcado por la innovación y la belleza, con piezas tan variadas como ritmos. Desde la ruptura con los modelos tradicionales chinos para llegar a ritmos casi electrónicos, hasta danza clásica asiática, pasando por multitud de alegorías a múltiples temas como la belleza, el amor, la naturaleza o los sentimientos.

En la organización de este maravilloso acto colaboraron China Arts and Entertaiment Group, Zaragoza Cultural, Zaragoza Turismo, China Oriental Performing Arts Group y Asociación de Chinos del Ultramar en Aragón.

Artículos relacionados

20

Feb
China

Creación de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza

La firma del convenio para la realización de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internaciones por parte Luis Rubio, administrador de Zeumat, y Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, marca un hito significativo en la colaboración académica y empresarial entre las dos entidades. Es una colaboración estratégica destinada a promover el intercambio[...]