Guía saludable para directiv@s – Sus tres ‘jinetes del Apocalipsis’

Toda buena empresa está sust

entada por un buen equipo de trabajo a su espalda. Para todas aquellas personas que tienen la carga (muchas veces satisfactoria) de llevar a buen puerto una empresa hemos decidido dedicarles este apartado de nuestro blog.

Allá va nuestro primer consejo de la Guía saludable para directiv@s.

Para presumir hay que sufrir, y nunca mejor dicho. Todos los cabeza de organización pasan por estados, los cuales podríamos llamar los tres ‘jinetes del Apocalipsis’ de un directivo. ¿Nunca los has sufrido? Antes de contestar vamos a conocerlos un poco más.

El estrés, el síndrome de burn-out y la adicción al trabajo surgen como consecuencia de las exigencias de un trabajo bien hecho:

El estrés. Seguro que lo conoces, pero aun así deja que te demos más información. Consiste en la adaptación física, mental y emocional del organismo a exigencias externos o internas. Sí, es normal, como reacción temporal, pero comienza a ser un problema cuando pas

a a ser un hábito. ¡Cuidado!

shutterstock_111969785LOGO

Burn out ¿habías oído hablar de este término? También es llamado el síndrome del quemado y su origen es muy curioso; proviene de la industria aeroespacial haciendo referencia al agotamiento del combusti­ble de un cohete provocado por un continuo calentamiento. Una metáfora del estado de agota­miento físico y mental causado por involucrarse durante un tiempo prolonga­do a situaciones que requieren emociones fuertes.

La adicción al trabajo o, como se conoce en inglés, workaho­lic, se da, normalmente, entre profesionales de entre 30 y 50 años que utilizan el trabajo de fo

rma compulsiva para huir de su realidad familiar o de pareja. No está mal visto en nuestra sociedad porque vivimos pensando que para triunfar en el mundo laboral se necesita luchar y pelear por ello. No obstante, al tanto con esta adicción pues, como todas ellas, cuesta mucho esfuerzo superarla.

shutterstock_130836890logo

Y por si fuera poco, los tres males laborales se reflejan, a la larga, en errores, accidentes, ausentismo, ambiente conflictivo, desconfianza, cansan­cio y agotamiento. Nada bueno para la gente ni para la productividad de la empresa.

Es imposible no pasar por alguno de estos tres episodios en nuestra vida, pero siempre y cuando sean pasajeros sabremos que no sufrimos peligro. Igual por tí mismo no

puedes darte cuenta, por ello déjate aconsejar por especialistas o por personas cercanas a tu entorno. ¡Todo se ve distinto desde fuera!

Artículos relacionados

20

Feb
China

Creación de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza

La firma del convenio para la realización de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internaciones por parte Luis Rubio, administrador de Zeumat, y Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, marca un hito significativo en la colaboración académica y empresarial entre las dos entidades. Es una colaboración estratégica destinada a promover el intercambio[...]