El cierre de Google Plus se adelanta a abril de 2019

Nombre, correo electrónico, ocupación, edad, género… estos y algunos más fueron los datos que 52 millones de usuarios de Google + tenían como privados y a los que, tras una reciente fuga de datos, tuvieron acceso las aplicaciones que solicitan permiso para ver la información del perfil de los usuarios de esta red social.

Ante el inminente cierre de Google Plus (G+), previsto para agosto de 2019, la compañía alega que la principal razón es esta masiva fuga de datos y lo adelanta a finales de abril de este año. Así lo confirma el gerente de productos en G Suite, David Thacker, en el blog de Google.

Las razones del cierre

Google + admite que las razones de “la puesta de sol” de la red social van más allá de esta y otras fugas de datos: “Mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la construcción de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores”, reconoce. Los datos oficiales confirman que la versión para el consumidor de G+ actualmente tiene escaso uso: El 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ son de menos de cinco segundos. Además, encuentran una interacción del usuario muy reducida.

Por el contrario, la compañía destaca que cuentan con numerosos clientes empresariales “que encuentran un gran valor en el uso de Google+ dentro de sus empresas”. Su revisión mostró que Google+ se adapta mejor como un producto empresarial, por lo que han decidido centrarse en este público y lanzarán “nuevas características especialmente diseñadas para empresas”, anuncia el vicepresidente de ingeniería de la empresa, Ben Smith.

Detalles de la fuga de datos

Google Plus detectó recientemente que algunos usuarios resultaron afectados por una actualización de software introducida en noviembre que contenía un error que afectaba a la API de Google+. Este error afectó a aproximadamente 52.5 millones de usuarios en conexión con una API de Google+, concretan fuentes oficiales.

Las aplicaciones que solicitaron permiso para ver la información del perfil que un usuario había agregado a su perfil de Google+, como su nombre, dirección de correo electrónico, ocupación o edad (lista completa aquí), recibieron permiso para ver la información del perfil de ese usuario incluso cuando se estableció como no pública.

La compañía intenta tranquilizar a los usuarios afirmando que el error “no les dio a los desarrolladores acceso a informaciones como datos financieros, números de identificación nacional, contraseñas o datos similares que se usan normalmente para el fraude o el robo de identidad”. Además, garantizan que los datos filtrados no fueron utilizados malintencionadamente por los desarrolladores que tuvieron acceso a ellos:

“No tenemos evidencia de que los desarrolladores que tuvieron este acceso inadvertidamente durante seis días lo supieron o lo usaron mal de alguna manera”

Por último, afirman que han iniciado el proceso de notificación a los usuarios consumidores y clientes empresariales que se vieron afectados por este error.

Artículos relacionados

20

Feb
China

Creación de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza

La firma del convenio para la realización de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internaciones por parte Luis Rubio, administrador de Zeumat, y Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, marca un hito significativo en la colaboración académica y empresarial entre las dos entidades. Es una colaboración estratégica destinada a promover el intercambio[...]