Primer viaje a España de Xi Jinping, presidente de China

El presidente de China, Xi Jinping, aterriza hoy en Madrid con la visita de Estado que tiene como objetivo fortalecer la relación estratégica con España. Además, se pretende potenciar las oportunidades de negocio entre empresas de ambos países.

España forma parte de la estrategia de futuro de China a través de la Ruta de la Seda; con proyectos como el tren que une la ciudad sureña de Yiwu con Madrid o el control del tráfico de contenedores chinos en puertos estratégicos como los de Valencia y Bilbao.

Es la primera visita de un presidente chino desde la última en 2005 patrocinada por Hu Jintao. Así, tras trece años de ausencia, la visita de Xi en Madrid coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Rey Felipe VI recibirá al mandatario esta tarde a las 7:30 en el Palacio de la Zarzuela antes de la cena en la que participarán también la reina Letizia y la esposa de Xi, Peng Liyuan. Sin embargo, el recibimiento oficial será el miércoles 28 en el Palacio Real.

Será entonces cuando se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa para firmar varios acuerdos. Además visitará el Senado y el Ayuntamiento de Madrid. Por último, tendrá lugar una cena de gala en el Palacio Real con los Reyes. Está previsto también un foro empresarial con los directivos de las principales empresas españolas y chinas para favorecer las relaciones entre ambas.

El el periódico oficial de gobierno chino, People’s Daily, ha publicado hoy un vídeo en su web en el que se releja una imagen muy positiva sobre España:

Related Posts

20

Feb
China

Creación de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza

La firma del convenio para la realización de la Cátedra Zeumat de Comercio Exterior y Relaciones Internaciones por parte Luis Rubio, administrador de Zeumat, y Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, marca un hito significativo en la colaboración académica y empresarial entre las dos entidades. Es una colaboración estratégica destinada a promover el intercambio[...]