La Universidad de Zaragoza se ha consolidado como un destino clave para la formación internacional y los estudiantes chinos ya son los alumnos extranjeros más numerosos del campus aragonés (482 el curso pasado), superando a otras nacionalidades tradicionalmente mayoritarias. Esta situación no es casual, sino el resultado de más de 10 años de cooperación con el gigante asiático, según subraya Sergio Salinas, vicerrector de Internacionalización y Cooperación. Actualmente Unizar cuenta con dos titulaciones dobles, Turismo e Ingeniería eléctrica, con universidades chinas y está avanzando hacia otro doble grado en Fisioterapia.
El Heraldo de Aragón ha entrevistado a tres estudiantes pertenecientes a los proyectos educativos de Zeumat: Chen Jia Bin, Ying Li y Wang Yi Chu.

Chen Jia Bin, de 23 años, es alumno desde septiembre del Curso de Español como Lengua Extranjera. “En mi ciudad a los docentes les importa más la gramática y en la Universidad de Zaragoza los profesores se centran más en la capacidad de hablar. Con esta experiencia mi español va a mejorar muy rápido”, ha declarado al Heraldo de Aragón. Aunque por el momento su estancia está planeada para un año, le gustaría quedarse más tiempo en Zaragoza para estudiar un posgrado y seguir mejorando el idioma. “Si puedo hablar bien el español, creo que tendría más oportunidades para obtener un buen empleo en mi país. En China hay pocas personas que lo sepan”.

Ying Li, de 21 años, estudia Turismo, también desde septiembre. La estudiante señala que eligió estudiar en Zaragoza porque “tiene buenos programas en Turismo con mi universidad china. Además, Aragón está muy bien situada entre Madrid y Barcelona, lo que me facilita conocer otros lugares”. También ha destacado la amabilidad de la gente: “Las personas son muy amables, tanto el conductor del autobús, la empleada del mercado, los vecinos… Los profesores son muy buenos y responsables, y los compañeros de clase siempre están dispuestos a ayudarme”, cuenta en sus declaraciones al Heraldo.

Wang Yi Chu, de 25 años, llegó a Huesca en el año 2019 para estudiar Gestión y Administración Pública. Ahora, seis años después, está a punto de concluir el máster en Dirección, Estrategia y Marketing en la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza y compagina los estudios con su trabajo en una agencia de contabilidad. Su intención es quedarse a vivir en Zaragoza. “Es más tranquila para estudiar y vivir; el coste de la vida es más barato en comparación con Madrid y Barcelona. Es mi segunda casa. Animo a los estudiantes chinos a que vengan a esta ciudad porque la gente es muy amable y simpática”, declara.
Puedes leer la noticia aquí.


