¿Qué son las Smart Cities?

¿Qué son las Smart Cities?

Hoy queremos dar algunas claves para entender la importancia de las Smart Cities en el mundo y sobre todo en España. Las ciudades inteligentes son una revolución necesaria, muy importantes para el correcto funcionamiento en el futuro.

La importancia de las ciudades inteligentes va adquiriendo cada vez más peso. Primero debemos entender la revolución tecnológica que significa el Internet de las Cosas (IoT). Esto viene a ser que cualquier herramienta, producto o servicio puede estar conectado a una red que hace que sea más eficaz, se adapte a nuestros usos o incluso se anticipe a los mismos. En la actualidad solo un 1% de estas cosas están conectadas a internet.

Las grandes empresas, sobre todo multinacionales, ya están apostando e invirtiendo por este modelo de negocio del mundo de la tecnología.

Este Internet de las Cosas tiene gran potencial en las viviendas, con sensores en dispositivos. La digitalización va a transformar desde el modelo productivo, la manera en la que vivimos, trabajamos, aprendemos, nos relacionamos…

Para que esta transformación pase por nuestros hogares, primero debemos encontrarnos en una ciudad inteligente. Son ciudades innovadoras y necesarias en un futuro.

Las Smart Cities engloban varias industrias importantes en su poder de transformación: transportes, residuos, sanidad, energía… La digitalización de estos servicios permite generar modelos de previsión más eficaces y sostenibles. En la actualidad, las grandes ciudades, entre las que incluimos a Zaragoza, están en proceso de adquirir poco a poco estos procesos a sus servicios.

España está invirtiendo más de 150 millones en el desarrollo de las Smart Cities. Zitycard Zeumat es una de las pioneras en soluciones inteligencias y tecnología eficiente en la ciudad de Zaragoza.