Ilusiones ópticas en internet

Ilusiones ópticas en internet

cabecerablog1170x600-18

La complejidad del cuerpo humano es abrumadora, aunque sabemos cómo funciona gran parte de nuestro cuerpo en ocasiones nos cuesta entender porque actúa de una u otra manera.

Un ejemplo muy claro lo encontramos con el ojo, un órgano de gran complejidad el cual capta imágenes de nuestro alrededor y se las envía al cerebro. El cerebro es el músculo más complejo e importante de nuestro cuerpo, esto no quiere decir que  en ocasiones puede actuar de forma inesperada aunque sin que seamos consientes de ello, como ocurre en el caso de las ilusiones ópticas.

Una ilusión óptica es cuando nuestro cerebro realiza una percepción o interpretación errónea de un estímulo visual externo pudiendo ser  de carácter fisiológico, por una estimulación excesiva a los ojos y cerebros, o de carácter cognitivo en el que interviene nuestro conocimiento.

Seguro que por internet has visto cientos  de imágenes creadas para engañar a tu cerebro, pero hoy te traemos una pequeña recopilación de los más curiosos y los que más nos han llamado la atención, ¡empecemos!

La habitación de Ames

La ilusión óptica creada por Adelbert Ames en 1946 , se basa en una habitación distorsionada de forma trapezoidal: las paredes, el suelo y el techo están inclinados. Su construcción está pensada para que vista de frente parezca una habitación cúbica normal. Lo que se consigue de esta manera es que dos personas de estatura similar aparenten mayor o menor altura según en el lugar que se sitúen dentro de la habitación.

Esta ilusión ha sido utilizada en películas como Charlie y la fabrica de Chocolate o El señor de los anillos, en videoclips musicales o en sesiones fotográficas.

illusioni-ames-stanza

¿Conejo o pato?

En la imagen se pueden apreciar a un pato y aun conejo. Esta ilusión óptica vio la luz por primera vez hace más de 100 años gracias a una revista alemana. No obstante, según los estudios del psicólogo Joseph Jastrow  aquellos que son capaces de ver  los dos animales rápidamente poseen un a gran creatividad, además según un experimento llevado acabo por el psicólogo Jastrow los que ven los dos animales  son capaces de encontrar hasta cinco usos originales a instrumentos utilizados en la vida diaria en comparación de aquellos que solo ven un animal que solo consiguen darle dos usos a los mismo instrumentos.

pato-conejo--620x349

¿Son del mismo tamaño las mesas?

Roger shepard creó esta curiosa imagen en la que dos paralelogramos forman parte de dos mesas, aunque  a primera vista puede parecer que su tamaño es distinto, en realidad tienen las mismas medidas lo único que cambia es la perspectiva.

01C13EA7B

 

1453897011_477533_1453903405_sumario_normal¿azul y verde? o ¿solo azul?

Sin pensarlo un minuto responderíamos que la espiral tiene, además del rosa y naranja, los colores azul y verde. Una respuesta incorrecta, ya que en realidad el verde no aparece en la imagen, este es creado por nuestro cerebro a partir de la comparación de los colores que lo rodean, las bandas más delgadas que van en sentido contrario  no son de un color uniforme sino que van cambiando según pasa por la espiral “azul” o “verde”.

1453897011_477533_1453904991_sumario_normal

¿Derecha o izquierda?

Hace poco este gif revolucionó internet por la ilusión que crea. ¿Hacia que lado se mueve el tren?, es difícil dar una respuesta puesto que dependiendo de como se vea la imagen y a que parte de esta se preste atención se moverá hacia un lado u otro, curiosos como con tan sólo 4 fotogramas este gif puede confundir a tu cerebro.

PMdoBCp

¿Cual ha sido el que más te ha gustado o el que más te ha sorprendido?, a nosotros todos nos han dejado con la boca abierta.