El poder está en la variedad. Las distintas posibilidades del Marketing de guerrilla.

marketing_multinivel

 

Hoy vamos a hablar de las estrategias del marketing de guerrilla. ¿Sabes lo que son? Seguro que por la calle has visto alguna de ellas y te han llamado la atención por ser una publicidad diferente y llamativa.

Consiste en realizar un conjunto de acciones y técnicas de comunicación no convencionales y su objetivo es obtener la máxima visibilidad, con el mayor impacto posible. Son fáciles de implementar y no requieren de una gran inversión.

El fin de las campañas del marketing de guerrilla es sorprender e impactar con un mensaje claro.

 

Existen 5 tipos de estrategias consideradas como las más efectivas dentro del marketing de guerrilla:

1.  Ambient Marketing: utiliza elementos de la vida cotidiana, mediante los que intenta transmitir un mensaje relacionado con el producto. El espacio urbano se reinventa lo que genera un fuerte impacto en el consumidor.

2. Marketing por emboscada: consiste en realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina y en el que, por tanto, la marca no tiene derechos publicitarios.

3. Buzz marketing: está diseñado específicamente para que el consumidor sea el que retransmita la información, es decir, quehable de sus experiencias con otros consumidores.

4. Flash mobs: consiste en reunir a grupos de personas que realizan una acción co

ncreta de tipo persuasiva para después,transmitirla por medio de Internet o teléfonos móviles.

5. Marketing viral: utilizar herramientas web y multimedia para difundir por Internet y permitir que corra la voz entre los propios consumidores.

Ahora os mostramos algunos ejemplos:

El apartamento de Ikea en el metro de París.

Como bien sabemos, Ikea es una marca que logra impactar a todo el mundo, no solo con sus excelentes productos sino también con su publicidad. Este es un ejemplo de ambient marketing que se encontraron los parisinos en el metro.

La acción que realizó la marca de muebles sueca consistía en montar un pequeño apartamento de 34 metros cuadrados de manera que, cuando los usuarios del metro estuvieran esperando les entrara la curiosidad de probarlos. Lo que sucedió posteriormente fue que estas personas que decidieron probar el inmobiliario, posteriormente lo colgaron en sus perfiles d

e redes sociales o difundieron las fotos y los vídeos a través de amigos.

 

 

 

Marketing de emboscada de Fiat

Esta campaña de Fiat configura una estrategia que seguro pilló por sorpresa a la marca de la competencia, Volkswagen.

Lo que la marca italiana hizo fue aprovechar que disponía de la información de que los coches de Google Street View (que realizan fotos para Google Maps) estaban por la zona en la que se encontraba la sede de Volkswagen, por lo que aprovecharon para hacer que un coche insignia de la marca, como lo es el Fiat 500, apareciera en la misma puerta de la competencia algo que, sin duda, no le ha

ría ninguna gracia a la marca alemana

 

Flashmob en el aereopuerto de Heathrow

Una espectacular coreografía es lo que la marca T- mobile organizó para los usuarios del aereopuerto de Heatrow en Londres.

Con este baile, la marca consiguió ser recordada por todos los presentes, que también se animaron a bailar, y posteriormente colgaron su experiencia en las redes sociales, por donde siguió circulando el vídeo y permitió que durante algunas semanas se estuviera hablando sobre el evento y sobre T- mobile.

 

 

 

Bu

zz marketing del gigante Google

Cómo no podía ser de otra forma, Google no podía faltar en alguna de estas técnicas de marketing de guerrilla. En este caso, la acción tuvo que ver con su servicio de correo Gmail.

Su táctica fue enviar invitaciones del servicio únicamente a un grupo determinado de personas (muy selectas) que, con el tiempo, tuvieron la oportunidad de premiar a sus mejores amigos con otras cuentas. De esta forma, no tuvo que realizar ninguna publicidad para dar a conocer su nuevo servicio sino que fueron los propios usuarios los que fueron difundiendo la información.

 

No se equivoque, Mercedes Benz no lo haría:

A una brillante acción como ésta, de una marca mundialmente conocida como es Mercedes Benz poco hay que añadir, ya que habla por sí sola.

Se trata de una acción muy simple, pero muy bien escogida. Las redes sociales cada vez están mejor valoradas para re

alizar publicidad ya que tienen un papel muy importante en cuanto al ROI (Retorno de la inversión) y que, además, cuenta con un público muy definido.

En este caso, hablamos de twitter, la red social en la que todos alguna vez nos hemos equivocado al añadir un enlace o al recomendar alguna página web a alguien, resulta una acción muy beneficiosa.

Seguramente, cada vez que alguien se equivocaba, volvía a probar a equivocarse con otro nombre para ver si continuaba apareciendo. Además el “eslogan” utilizado por la marca es tajante y seguro, lo que añade confianza a la persona que lo lea.

Aunque no tengas la necesidad de comprarte un coche, las ganas de probar un modelo de Mercedes no nos las quita nadie.

 

 

 

 

Una vez visto lo que conlleva, ¿propondrías una estrategia de este tipo para tu empresa?

Artículos relacionados

26

Ago
Noticias

Zeumat es el nuevo representante en España de China Medical City (CMC)

Zeumat ha sido nombrado representante de China Medical City (CMC) en España para promover colaboraciones entre las empresas españolas y chinas del ámbito biomédico. CMC es una incubadora farmacéutica y biomédica en la ciudad de Taizhou (Jiangsu). Hasta ahora, más de 800 empresas farmacéuticas tienen negocios e incubadoras en esta ciudad. Entre ellas se incluyen Nestlé, AstraZeneca, […]

11

Jun
China, Noticias

#EspañaTeEspera, la nueva campaña de turismo España para atraer visitantes internacionales

El portal oficial de turismo, Turismo España, ha lanzado su campaña #EspañaTeEspera, con el objetivo de atraer visitantes internacionales a nuestro país en los próximos meses. A través de un spot traducido a varios idiomas, la red de turismo muestra los fuertes de la península y sus islas tanto desde el patrimonio histórico y cultural, como desde[…]

23

Ene
Servicios

Zeumat promueve un convenio de cooperación entre el Colegio Británico de Aragón y la Escuela de Secundaria ZhaoTao de Anxi (China)

El Colegio Británico de Aragón y la Escuela de Secundaria ZhaoTao de Anxi en China han firmado un convenio de cooperación internacional. De la mano de Zeumat, la organización de esta colaboración tiene el objetivo de potenciar el intercambio cultural entre China y España, especialmente entre las ciudades de Quanzhou y de Zaragoza. Este hermanamiento entre instituciones supone[…]