Innovando usos con códigos QR

qr

Cada día los vemos cientos de veces. Pequeños cuadraditos con figuras geométricas, detectables por varios dispositivos. Hablamos de los códigos Quick

Response Code, más conocidos como “Códigos QR”.

Los QR son los códigos de barra 2.0, ya que utilizan matrices bidimensionales, ofrecen una mayor capacidad de datos y una lectura muchísimo más rápida que los códigos de barra.

Un código perfectamente adaptado a las nuevas tecnologías, ya que, al ser leídos perfectamente por una cámara, pueden leerse en smartphones y tablets.

Podemos hacer muchísimas cosas actualmente con los QR, desde visualizar campañas desde nuestro móvil, entrar al cine, etc… pero todavía no nos acercamos ni de lejos al potencial que puede llevar este código.

Por ejemplo, en varios países se está estudiando la implementación del código QR en matriculas. Esto podría hacer mucho más fácil la búsqueda de un vehículo robado, la posesión legal del conductor del vehículo, …

Os presentamos tres proyectos que usan ya este sistema de lectura de datos:

1.- Turismo en Frankfurt

r
La ciudad Alemana de Frankfurt ha colocado códigos QR por los principales monumentos de la ciudad, para que los turistas puedan obtener información del lugar con una sola fotografía.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=f3SpAYE3I2I

 

2.- Supermercados Home Plus en Corea del Sur
Tesco Home Plus logró abrirse el mercado en Corea del Sur, gracias a una idea innovadora. Colocar en el metro, carteles con sus productos, y cada producto asociado a un QR. Esos datos se almacenaban y el cliente podía recibir en su casa los productos seleccionados, sin necesidad de acudir al Supermercado y perdiendo sólo unos minutos de su tiempo.
En el siguiente video podéis ver el funcionamiento:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fGaVFRzTTP4

 

3.- Living Headstones
La idea, un poco macabra, consiste en poner QR en tumbas. Con un Smartphone, podemos acceder a toda la información del fallecido, desde mensajes de amigos, edad, estudios, trabajos, … Imaginad hasta que punto se podría ampliar esta idea a otros sectores.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yd2_FG06vnI

Artículos relacionados

26

Ago
Noticias

Zeumat es el nuevo representante en España de China Medical City (CMC)

Zeumat ha sido nombrado representante de China Medical City (CMC) en España para promover colaboraciones entre las empresas españolas y chinas del ámbito biomédico. CMC es una incubadora farmacéutica y biomédica en la ciudad de Taizhou (Jiangsu). Hasta ahora, más de 800 empresas farmacéuticas tienen negocios e incubadoras en esta ciudad. Entre ellas se incluyen Nestlé, AstraZeneca, […]

11

Jun
China, Noticias

#EspañaTeEspera, la nueva campaña de turismo España para atraer visitantes internacionales

El portal oficial de turismo, Turismo España, ha lanzado su campaña #EspañaTeEspera, con el objetivo de atraer visitantes internacionales a nuestro país en los próximos meses. A través de un spot traducido a varios idiomas, la red de turismo muestra los fuertes de la península y sus islas tanto desde el patrimonio histórico y cultural, como desde[…]

23

Ene
Servicios

Zeumat promueve un convenio de cooperación entre el Colegio Británico de Aragón y la Escuela de Secundaria ZhaoTao de Anxi (China)

El Colegio Británico de Aragón y la Escuela de Secundaria ZhaoTao de Anxi en China han firmado un convenio de cooperación internacional. De la mano de Zeumat, la organización de esta colaboración tiene el objetivo de potenciar el intercambio cultural entre China y España, especialmente entre las ciudades de Quanzhou y de Zaragoza. Este hermanamiento entre instituciones supone[…]