¿Cómo ser los candidatos perfectos para trabajar en un Startup?

Sin título2 copy

 

Uno de los lugares más apasionantes para trabajar está definido por el mundo emprendedor. La adrenalina que se vive en el día a día de un startup difícilmente la experimentemos en otros ámbitos laborales.

A pesar de esto, vale la pena aclarar que este trabajo no es para cualquiera y debe ser parte de nuestra genética sí queremos aceptar el desafío del cambio permanente acompañado de subidas y bajadas.

En función a nuestra experiencia en elMejorTrato.com, startup de comparación online, compartimos a continuación las lecciones aprendidas luego de entrevistar a más de 250 candidatos y 5 años de trabajo:

1) Autonomía.

El primer punto para ser los mejores candidatos ante una entrevista laboral para ingresar a un emprendimiento es demostrar nuestra autonomía.

A lo que me refiero con autonomía es poder demostrar que con nues

tras propias manos podemos buscar e implementar una solución final y concreta.

En el contexto habitual a la hora de llevar adelante un startup lo que se necesita son personas que brinden soluciones y no personas que sigan instrucción.

Como candidatos es nuestra tarea demostrar que tenemos la suficiente autonomía y predisposición como para buscar soluciones e implementarlas.

La mejor manera de hacer esto es solicitando al entrevistador que nos proporciones un período de prueba con una asignación a resolver con el objetivo de mostrar nuestra capacidad y voluntad de resolución.

Sí lo vemos desde el otro lado del escritorio, un startup busca especialmente aquellos candidatos que puedan responsabilizarse de tareas importantes a ser resultas para que por ejemplo los fundadores se puedan ocupar de otras prioridades de mayor urgencia, como buscar inversión, abrir nuevos mercados ó desarrollar nuevos productos.

2) Predisposición a aprender.

Una de las caracte

rísticas más buscadas para un puesto dentro de un emprendimiento es la capacidad para aprender cosas nuevas día a día.

A este factor lo tenemos que demostrar desde el primer instante. Uno de los mejores medios para transmitir esta capacidad es mostrando en nuestro resumen personal cada curso realizado, por más pequeño que sea.

Pero más importante aún es exponer los cursos, programas, guías, libros que estamos realizando en la actualidad y los que nos gustaría desarrollar en el futuro.

Aquellos candidatos con gran experiencia en su pasado, en una entrevista para una corporación internacional corren con la ventaja, pero para una vacante en un emprendimiento, aquellos con menos experiencia pero con la fuerte predisposición para aprender todos los días algo desde cero, tiene prioridad.

Sí nos ponemos del otro lado (el startup), vamos a comprender que la razón de está elección está bien fundamentada por la constante improvisación para subsistir y crecer, es por ello q

ue debemos colaborar en este escenario.

Hoy en día lo único constante en la tecnología que nos rodea es el cambio. En base a esta realidad, un emprendimiento tiene como pilar fundamental la adaptación para sobrevivir y sacar ventajas sobre el resto de las grandes compañías existentes en el mercado.

3) Flexibilidad.

Alineado con los puntos anteriores, el tercer factor para ser un perfecto candidato ante una entrevista para trabajar en un emprendimiento es la flexibilidad.

Está característica está definida por dos horizontes. El primero es la flexibilidad de ubicación de trabajo. Debemos brindar la opción de trabajar desde casa, trabajar desde una oficina y porque no en el futuro trabajar en el extranjero.

El segundo punto es la flexibilidad en la seguridad. En un emprendimiento debemos estar dispuestos a cobrar algunos meses menos de nuestro sueldo, otros ni siquiera cobrar y otros apostar a la empresa como parte de la misma recibiendo participación.

nEstá claro que no todos tenemos está disponibilidad, pero tanto nosotros candidatos como el propio emprendimiento deben ser transparentes desde el primer momento ya que el contexto en este tipo de actividades conlleva esta realidad.

Extra: Proyectos Propios.

Por último, me gustaría destacar un aspecto clave que buscamos en los emprendedores. Sí estamos pensando en postularnos para un puesto en este rubro es fundamental considerar y presentar los «proyectos propios».

Proyectos propios son aquellas ideas que tuvimos o vimos en nuestra vida y luego llevamos adelante por cuenta propia. Desde una pequeña aplicación desarrollada online por nosotros mismos, hasta una organización de por ejemplo un evento, hasta cualquier iniciativa plasmada por nuestras manos en algún momento.

El objetivo es poder demostrar que somos capaces de concretar ideas, convenciendo a quienes nos rodean e implementarlas proactivamente con éxito.

No todas las personas tienen está capacid

ad y por más simple que parezca, es uno de los aspectos más sobresalientes que se buscan y debemos exponer de nuestra personalidad para el puesto. Un emprendimiento es un microambiente que en contacto continuo con su alrededor intenta cambiar o mejorar algún aspecto. En este contacto con el exterior, es donde la capacidad de llevar adelante proyectos propios juega un rol fundamental.

Como conclusión, podemos mostrar como factor común a todos los puntos mencionados anteriormente a la «pro-actividad».

La pro-actividad diferencia un buen candidato para un emprendimiento de quien no lo es. Como proactivos debemos entender a aquella persona que por voluntad propia logra objetivos marcados en su vida.

Son aquellas personas a las que no hay que acompañar y «empujar» constantemente a lo largo de la vida. Al contrario, con solo mostrarle el objetivo final, ellos van a encontrar el camino tarde o temprano de como volverlo realidad alcanzando el éxito.

Este tipo de personalidad es

la que un emprendimiento necesita y es allí donde nos definimos como opción viable para esta vacante de trabajo.  Personalmente puedo asegurar que es el mejor desafío como profesionales que podemos afrontar para mejorar nuestras capacidades trabajando para un nuevo startup.

 

Muchas gracias a nuestro colaborador invitado: Ingeniero Cristian Ángel – CoDesarrollador de oMelhorTrato.com Emprendimiento Online con foco en Brasil que nos ha dado las claves para ser los candidatos perfectos

Artículos relacionados

26

Ago
Noticias

Zeumat es el nuevo representante en España de China Medical City (CMC)

Zeumat ha sido nombrado representante de China Medical City (CMC) en España para promover colaboraciones entre las empresas españolas y chinas del ámbito biomédico. CMC es una incubadora farmacéutica y biomédica en la ciudad de Taizhou (Jiangsu). Hasta ahora, más de 800 empresas farmacéuticas tienen negocios e incubadoras en esta ciudad. Entre ellas se incluyen Nestlé, AstraZeneca, […]

11

Jun
China, Noticias

#EspañaTeEspera, la nueva campaña de turismo España para atraer visitantes internacionales

El portal oficial de turismo, Turismo España, ha lanzado su campaña #EspañaTeEspera, con el objetivo de atraer visitantes internacionales a nuestro país en los próximos meses. A través de un spot traducido a varios idiomas, la red de turismo muestra los fuertes de la península y sus islas tanto desde el patrimonio histórico y cultural, como desde[…]

23

Ene
Servicios

Zeumat promueve un convenio de cooperación entre el Colegio Británico de Aragón y la Escuela de Secundaria ZhaoTao de Anxi (China)

El Colegio Británico de Aragón y la Escuela de Secundaria ZhaoTao de Anxi en China han firmado un convenio de cooperación internacional. De la mano de Zeumat, la organización de esta colaboración tiene el objetivo de potenciar el intercambio cultural entre China y España, especialmente entre las ciudades de Quanzhou y de Zaragoza. Este hermanamiento entre instituciones supone[…]