Cómo hemos cambiado

Esta semana nos ha entrado morriña viendo la televisión. ¿Habéis visto el anuncio de KH-7 dirigido por el director de cine Juan Antonio Bayona? Más que un anuncio de un producto de limpieza, parece un tráiler de una película de Hollywood.

No es la única marca que ha optado por hacer sus anuncios con este estilo, por ejemplo, la marca de café Carte Noir en su último spot representa una batalla entre el frío y el calor que bien podría formar parte de una futura

película de Harry Potter o Los Juegos del Hambre.

Pero, ¿alguien se acuerda de cuando los anuncios de la televisión eran dibujos animados? ¿O cuándo la música que acompañaban a las imágenes eran pegadizos jingles?

cola cao

La publicidad en España ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades y forma de ser de los españoles. Desde luego, esto no es un suceso aislado en España, sino que en todo el mundo la publicidad se adapta a lo que les gusta a sus ciudadanos.

Los primeros anuncios que vimos en la televisión nos bombardeaban con la marca del producto. El objetivo era que nos quedáramos con el nombre y estuviéramos todo el día pensando en ello. Según la competencia fue en aumento, los anuncios se hicieron más largos ya que en e

llos una voz en off explicaba todos los beneficios de esa marca. Largas argumentaciones que hoy en día, aburrirían a cualquier espectador.

El papel de la mujer fue fundamental en los inicios. Muchas marcas que se anunciaban eran de electrodomésticos y alimentos, y su público objetivo eran las mujeres, las amas de casa. Con la llegada de los productos americanos, por ejemplo, el frigorífico Kelvinator. Hablando de productos americanos, no podemos olvidar Coca Cola, un refresco que defendía que tomándola “la vida era mejor porque refresca mejor”. Poco a poco ya empezaban a implantar el lema básico de Coca Cola: la felicidad.

kelvinator

 

 

coca cola

 

La censura ha estado presente en nuestro país, independientemente del partido político que estuviera en el poder, de una forma u otra siempre acababan limitando la producción audiovisual. Había anuncios en los que si salía una mujer enseñando más de la cuenta, o se prohibían, o había que tapar a la chica. Sin embargo, sí emitían determinados anuncios que hoy día estaría prohibidísimos. Como hemos dicho, la mujer era un cliente fundamental al que convencer para que comprar productos del hogar, es decir, pervivía una imagen machista. De hecho, en algunos spots se defendía que cuando el “hombre” llegara a casa tenía que tener todo hecho y recibir siempre halagos por parte de su mujer. ¿Imagináis qué pasaría si se emitiera un anuncio así hoy?

Aún se podrían reciclar algunos aspectos de la publicidad que inició todo. Podrían volver los jingles pegadizos, como el negrito del Cola Cao, o las sencillas imágenes que mostraban el producto anunciado. Y es que lo pasado, está de moda.

 

Artículos relacionados

26

Ago
Noticias

Zeumat es el nuevo representante en España de China Medical City (CMC)

Zeumat ha sido nombrado representante de China Medical City (CMC) en España para promover colaboraciones entre las empresas españolas y chinas del ámbito biomédico. CMC es una incubadora farmacéutica y biomédica en la ciudad de Taizhou (Jiangsu). Hasta ahora, más de 800 empresas farmacéuticas tienen negocios e incubadoras en esta ciudad. Entre ellas se incluyen Nestlé, AstraZeneca, […]

11

Jun
China, Noticias

#EspañaTeEspera, la nueva campaña de turismo España para atraer visitantes internacionales

El portal oficial de turismo, Turismo España, ha lanzado su campaña #EspañaTeEspera, con el objetivo de atraer visitantes internacionales a nuestro país en los próximos meses. A través de un spot traducido a varios idiomas, la red de turismo muestra los fuertes de la península y sus islas tanto desde el patrimonio histórico y cultural, como desde[…]

23

Ene
Servicios

Zeumat promueve un convenio de cooperación entre el Colegio Británico de Aragón y la Escuela de Secundaria ZhaoTao de Anxi (China)

El Colegio Británico de Aragón y la Escuela de Secundaria ZhaoTao de Anxi en China han firmado un convenio de cooperación internacional. De la mano de Zeumat, la organización de esta colaboración tiene el objetivo de potenciar el intercambio cultural entre China y España, especialmente entre las ciudades de Quanzhou y de Zaragoza. Este hermanamiento entre instituciones supone[…]