Marketing Olfativo: Descubre como el olfato te hace actuar y sentir de forma inconsciente

El sentido del olfato es el más poderoso del ser humano, siendo la memoria sensorial que más fuertemente produce y suscita nuestras emociones, mucho más que incluso la vista o el oído.

i_2

Fuente: http://masterguapohacker.blogspot.com.es/2012/04/marketing-olfativo.html

Por ello hoy en día el marketing sensorial, enfocado al sentido del olfato es clave para la creación de campañas más efectivas y que logren con una mayor seguridad los objetivos empresariales.

Actualmente se generan campañas de publicidad donde el objetivo principal es generar un aroma que se ligue inmediatamente a un producto o servicio de la empresa.

¿Y cómo es que este sentido es tan poderos para el marketing?

La respuesta hay que buscarla en las características de este sentido. Se trata de un sentido al igual que el gusto de carácter químico, ya que detecta compuestos químicos en el ambiente y además de una forma que podamos advert

ir los aromas a cierta distancia. Es importante mencionar que es un sentido unas 10.000 veces más potente que el resto y que el reconocimiento del olor es inmediato.

El funcionamiento de este sentido se hace posible mediante ciertas estructuras de nuestro cerebro que trabajan en conjunto para tener efecto en una serie de comportamientos como son las emociones, la motivación y la memoria, siendo un proceso inconsciente e involuntario.

Se estima que el 75% de las emociones que se generan diariamente están afectadas por el sentido del olfato. Por tanto no es algo que el marketing pueda dejar escapar para lograr sus objetivos.

Por tanto a nivel empresarial, no es simplemente el difundir una fragancia, sino que es todo un proceso por el cual se consigue presentar una marca, producto o servicio que queda ligado totalmente a un aroma, siendo un arte el conseguir usar la identidad de marca en combinación con una fragancia y crear un mensaje que mejore la identidad y produzca un incremento de

las ventas.

Los resultados pueden observarse en la felicidad del cliente y sus recuerdos sobre la marca y persistencia en su memoria. Por ejemplo una tienda con un aroma correcto consigue que los clientes permanezcan mayor tiempo en ella y por tanto pueden comprar más y servir de reclamo para otros clientes, estimando que obtiene un 26% más de ventas que una que no tiene un aroma.

Básicamente conseguir la fragancia perfecta puede hacer diferenciarse de la competencia, fijar de manera más fuerte la identidad de la marca y crear el perfecto ambiente para trabajadores y clientes.

Artículos relacionados

26

Ago
Noticias

Zeumat es el nuevo representante en España de China Medical City (CMC)

Zeumat ha sido nombrado representante de China Medical City (CMC) en España para promover colaboraciones entre las empresas españolas y chinas del ámbito biomédico. CMC es una incubadora farmacéutica y biomédica en la ciudad de Taizhou (Jiangsu). Hasta ahora, más de 800 empresas farmacéuticas tienen negocios e incubadoras en esta ciudad. Entre ellas se incluyen Nestlé, AstraZeneca, […]

11

Jun
China, Noticias

#EspañaTeEspera, la nueva campaña de turismo España para atraer visitantes internacionales

El portal oficial de turismo, Turismo España, ha lanzado su campaña #EspañaTeEspera, con el objetivo de atraer visitantes internacionales a nuestro país en los próximos meses. A través de un spot traducido a varios idiomas, la red de turismo muestra los fuertes de la península y sus islas tanto desde el patrimonio histórico y cultural, como desde[…]

23

Ene
Servicios

Zeumat promueve un convenio de cooperación entre el Colegio Británico de Aragón y la Escuela de Secundaria ZhaoTao de Anxi (China)

El Colegio Británico de Aragón y la Escuela de Secundaria ZhaoTao de Anxi en China han firmado un convenio de cooperación internacional. De la mano de Zeumat, la organización de esta colaboración tiene el objetivo de potenciar el intercambio cultural entre China y España, especialmente entre las ciudades de Quanzhou y de Zaragoza. Este hermanamiento entre instituciones supone[…]