España, además de lograr una participación sobresaliente en los JJOO, busca a través de su ministro de Deportes Miguel Iceta, formar una alianza estratégica deportiva con su homólogo chino, Gou Zhongwen.
Ambos ministros se reunieron durante media hora, este fin de semana. Un encuentro que se retrasó a causa de la pandemia. Así pues, pudo finalmente darse, aprovechando el viaje de Iceta a la inauguración de Beijing 2022. Estuvieron también presentes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Además de el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos.
El memorando de intenciones podría suscribirse finalmente a lo largo de este año. Según las intenciones del ministro español.
Intercambio de intereses deportivos
Según Iceta, las autoridades chinas tienen “mucho interés” en el fútbol español, sobre todo por la influencia que han tenido la Selección, el Real Madrid y el Barcelona en el país asiático. Mientras que España lo tiene en “otras disciplinas deportivas” en que los chinos son potencia mundial, como el tenis de mesa, el bádminton, la halterofilia o la gimnasia.
Además, China llevó a cabo un plan en las décadas de los 80 y 90 para convertirse en una potencia deportiva a nivel mundial, algo en lo que estaría interesada en replicar España.
Otro asunto de importancia a tratar en el memorando es el apoyo al deporte femenino. A través de la búsqueda de mecanismos para fomentar conjuntamente que las mujeres participen en deportes de competición de élite.
Por último, Iceta expuso a Gou su interés porque España pueda acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y el trabajo que se está llevando a cabo para que esto sea posible.
Fuente: Agencia Efe