6 pasos para planificar tu campaña de marketing online en Navidad

6 pasos para planificar tu campaña de marketing online en Navidad

La Navidad ya está aquí y debemos adaptarnos a estas fechas tan señaladas para sacarles el máximo partido en nuestra estrategia de marketing online. Sigue leyendo y aprende a planificar la campaña de Navidad de este año.

1. Empieza ya

No comiences tu campaña navideña con la llegada de los turrones a los supermercados… pero tampoco esperes al 23 de diciembre. Conoce a tu público y lanza la campaña en un momento óptimo. Por ejemplo, después del puente de la Constitución.

2. Adapta tus contenidos e imagen a esta época del año

Sigue la línea de contenidos que publicas normalmente en tu blog pero intenta adaptar algún post a la Navidad. Por ejemplo, si vendemos ropa de niño, podemos publicar en nuestro blog un artículo sobre cómo hacer para nuestro bebé un disfraz casero de Papá Noel.

Refuerza el SEO y el SEM para que los usuarios puedan encontrarte en sus búsquedas navideñas en buscadores.

Lanza campañas de publicidad navideñas y a provecha la técnica del email marketing: Adapta sus diseños y contenidos a esta época. Lo mismo ocurre con tu imagen en la web y con los mensajes en el marketing de contenidos.

Intenta encontrar el equilibrio entre la Navidad y la actividad que tiene normalmente tu empresa en internet. No queremos que el público acabe saturado de Navidad. Además, recuerda que no todo el mundo siente estas fiestas con igual intensidad.

Utiliza campañas emocionales. Los seres humanos somos emocionales y está comprobado que la decisión de compra se ve muy influenciada por un impulso o una emoción. Humanizar la empresa va a ser siempre valorable por tu público y contar historias es algo que triunfa mucho más que hablar de conceptos abstractos.

3. Felicita a tus clientes

En tus mensajes de marketing de contenidos debes felicitar las fechas señalas a tu público: Navidad, Año Nuevo, Reyes… esto generará confianza y fidelización en el usuario.

4. Planifica tus contenidos para todas las navidades

Una vez decidas cómo vas a adaptar tu actividad a la Navidad, debes ponerte manos a la obra y planificar la publicación de contenidos para todas las navidades. Así, aunque dediques varias horas a hacerlo, serás mucho más eficiente que si cada día tienes que ponerte a pensar qué vas a publicar en ese momento. Una herramienta muy útil para esto es Hootsuite, que permite programar contenidos en cualquier red social.

5. Vende tus productos como regalos

Aunque tus productos sean óptimos para comprar durante todo el año, Navidad es la época del consumismo por excelencia y debemos aprovechar la oportunidad. Los regalos de Navidad pueden producir un gran incremento en las ventas y por eso debemos adaptar la forma en la que presentamos estos productos al potencial cliente.

Una forma muy útil de hacerlo es clasificando tus productos en categorías de regalo: Por ejemplo, “para él”, “para ella, “para mamá”, “para papá”, “para parejas”, etc.

Además de que facilitarás que el usuario encuentre rápidamente en la web el producto que busca, le proporcionarás ideas alternativas de regalo. Así, habrá menos posibilidades de que abandonen la web.

Siguiendo esta línea, es muy recomendable hacer descuentos, ofertas y packs especiales de Navidad. Esto dará la sensación de fugacidad al usuario y sentirá la necesidad de no desaprovechar la oportunidad de adquirir un producto a menor precio, aunque no se trate de un regalo.

6. Monitoriza los resultados

Cuando termine la campaña de Navidad observa los resultados obtenidos en Google Analytics. Aprende de los errores y repite y potencia los aciertos.